viernes, 17 de febrero de 2012

DENUNCIA CONTRA LA BIBLIOTECA NACIONAL (en San Borja)



El día de ayer jueves 16 de febrero del 2012 me dirigí a la hemeroteca ya que estoy haciendo un curso de comunicaciones en Isil y tenía que sustentar un trabajo. Llevé mi cámara para analizar unos diarios, entre ellos El Comercio, La República, Correo, Perú 21 y La Primera.  Tenía que leer los temas referentes a las elecciones, mayo 2011. Para esto había llevado mi cámara fotográfica, entonces empecé a tomar fotos de las portadas y algunas noticias. No pasaron ni dos minutos, se acercó el bibliotecario y me dijo que estaba prohibido tomar fotos de los periódicos, que si quería tomar fotos tenía que pagar un derecho por traer mi cámara a la hemeroteca de 20 soles y 6 soles adicionales por cada toma que haga.
Me quedé sorprendido por el costo mínimo que tienen estos periódicos y especialmente porque en las portadas tienen un gran sello que dice CORTESIA, lo que significa que posiblemente los medios de prensa les envían estos diarios gratuitamente.No me quedó otra opción que sacarle copia a todas las páginas que necesitaba, reducidas en blanco y negro a 20 céntimos cada una lo que me resultó por 114 copias un total de 22.80 Soles. No soy el único que tenía que hacer el trabajo, a mis compañeros de clase también les prohibieron lo mismo. Me parece una injusticia que se cobre así. Es decir que, ¿si hubiéramos tomado la cámara hubiéramos tenido que pagar 704 soles? O en el mejor de los casos si lo queríamos digital, ellos lo hacían por 228 soles.
A donde iría tanta plata por unos periódicos prestados que son de fácil acceso a la población. Es una Biblioteca Nacional o es un negocio redondo. Es lamentable tanta infraestructura bonita, que se puede comparar con bibliotecas europeas, con el cobro por tomar fotos a los periódicos que me parece un robo. Deberían incluso poner una fotocopiadora conectada a internet en cada sala para que las mismas personas se envíen los archivos a los correos como sucede en bibliotecas de otros países. Lamentable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario