sábado, 8 de septiembre de 2012

¿TOC? Tome una terapia cognitiva conductual.


Se han preguntado que es un toc. Posiblemente la mayoría de personas todavía no lo sepan pero si desglosamos estás siglas salen a traslucir las palabras que más o menos nos llevan a su significado: Trastorno Obsesivo Compulsivo. El dr. Jorge Ernesto Alejos Ubillús nos aclaró algunos puntos importantes en las características de este problema y los posibles tratamientos o soluciones que se pueden dar para resolver estos problemas.
Este problema no es nada más que la conducta repetitiva de una persona por un objeto o situación especial que están fuera de los parámetros de lo normal  o de lo que la gente normal haría. Estas ideas son llevadas internamente por las personas de acuerdo a las experiencias que le vayan sucediendo.  Puede ser tratado por un siquiatra si resulta ser una descompensación neuronal o del sistema nervioso o a través del sicólogo donde se atacan las ideas irracionales mediante el tratamiento cognitivo conductual. Consultando con algunas personas que sufren de toc reconocen sus problemas y tratan de solucionarlo personalmente o con ayuda profesional.
“La Terapia Cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás. El término conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, así como pensamientos, sentimientos y emociones.”  (Fuente: http://www.clinicapsinco.com.uy/articulos/terapia_cognitivo_conductual.htm)  Es decir que esta terapia está diseñada especialmente para que los pacientes produzcan cambios graduales en su vida cotidiana, reflexionando y actuando sobre esta. Atacando las ideas irracionales. Con esta terapia se trata de superar estos problemas a no ser que la persona afectada refuerce sus ideas constantemente irracionalmente.
No existen estadísticas claras acerca de este problema en el Perú pero se sabe que son muy pocas las personas que identifican o comunican estos problemas y buscan una ayuda sicológica o siquiátrica.
Este tipo de trastorno sumado a otros sería de gran interés por parte del gobierno o municipalidad si se trabajaran en proyectos o campañas en su conjunto debido a los mínimos casos de pacientes que se tendrían para cada caso de trastorno. En modo de reclamo el Dr. Alejos dice que por el momento no se están haciendo campañas y que la salud mental está un poco descuidada en nuestro país. Sólo existen dos hospitales en Lima que traten específicamente problemas de salud mental que son el hospital Noguchi y el Larco Herrara y que los pacientes corren con los gastos por su propia cuenta, no existe un seguro social para estos problemas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario