jueves, 1 de octubre de 2015

¿Camila tiene dos mamás?

El tema de diversidad sexual está siendo comentado en diferentes colegios y universidades. Tratar la homosexualidad en el colegio sigue siendo un tema muy delicado y dificil de abordar. Pero poco a poco nos damos cuenta que cada familia es diferente, no todos tienen un papá y una mamá biológicos. A veces eres criado por la abuela, otras veces solo por tu papá o tu mamá, o por tus tios, o quizás por tu mamá y su nueva pareja, otra mujer.

"¿Camila tiene dos mamás? Es el primer cuento "infantil" peruano con temática LGTB. Saludo esta gran iniciativa y el coraje que siempre nos ha demostrado la activista Verónica Ferrari, autora de este libro.
Particularmente, tenía la ilusión de poder leerle esta historia a mi sobrino de 5 años, pero luego de leer esta obra me doy con la sorpresa que más que un cuento infantil vendría a ser un libro apropiado para una "escuela para padres", o ideal para una capacitación sobre "diversidad" para chicos de últimos años escolares o en la universidad, para que amplien sus horizontes y puedan enseñarle a sus hijos la tolerancia y el respeto hacia otros tipos de familia. Este cuento te lleva hacia una solución sobre como relacionarse con otro tipos de familia: información, capacitación, educación.

Obviamente la cantidad de hombres que hubo en la presentación fue mínima, ni siquiera hubieron muchos activistas LGTB, pero ha generado el interés de mujeres profesoras, bibliotecarias, madres y futuras madres que se dan cuenta que la sociedad peruana está evolucionando y tiene que estar preparada para convivir en un mundo diverso. Yo diria entonces que es un cuento para padres, para que tú como futuro padre o madre te cuestiones: ¿Que harías ante una situación así?

Camila es una niña feliz, seguro ocupada en otros temas  de niñas que no se menciona en el texto. Solo nos podemos dar cuenta que es feliz y tiene una familia feliz y recibe de sus madres lo más importante:amor, cuidados y valores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario