jueves, 9 de febrero de 2012

TODOS VUELVEN


Por: Omar Alcántara

Ya me había aburrido de Europa, el país no era feo. Holanda es muy bonita, tranquila, cero contaminación y paisajes impresionantes. Pero uno extraña a la familia, la comida peruana, el hablar español peruano con los peruanos. Había caído lentamente en una depresión, el último año no me dieron ganas de hacer nada. Quise cambiar mi vida, me mudé de ciudad de Ámsterdam a La Haya, cambié de casa pero no estaba conforme. Entonces decidí ir al sicólogo en busca de una salida.

Bastaron dos sesiones para que el sicólogo se diera cuenta que yo vivía en Holanda pero en lo que pensaba todo el día era en Perú. Leía las noticias a través de la página web de El Comercio, cocinaba comida peruana, hacia llamadas diarias a Lima. ¿Cómo no me pude dar cuenta antes? Sí desde hace ya varios años he estado juntando a peruanos, ofreciendo cenas y reuniones para sentirme un poquito más cerca a Perú. En la tercera sesión, decisión tomada, justo tenía un viaje a Lima programado al mes siguiente. Así que empecé a empacar y mandar todas mis cosas a Lima. Y ahora resido aquí otra vez. Me demoré un poco, pero felizmente ya estoy aquí y estoy contento.

Lima ha cambiado tanto que hasta me parecía desconocido. Vivir aquí otra vez es como haber llegado por primera vez a Europa. No conozco nada, ya no están las mismas tiendas, hay más control vehicular, tenemos un metro y un metropolitano. La economía ha mejorado. ¿Qué hacer? De frente no me iba a poner a trabajar porque nunca terminé mis estudios superiores y no quería trabajar en hoteles, restaurantes y cafés como lo hacía en Europa.

Comentándole a mi hermano, le dije: “quiero estudiar”. Mi hermano menor, Eduardo, me recomendó estudiar en Isil. me dijo que como él ya había estudiado negocios, yo tenía que estudiar otra cosa. Un poco descuadrado pero a la vez consciente de que ya había hecho varios intentos de estudiar administración, contabilidad, negocios internacionales y marketing y ninguno de estos estudios me gustaron ni mucho menos terminé. Fui a Isil, decidido a matricularme en algo que me guste. Algo que tenga que ver con: redes sociales, eventos, fotografía, blogs, publicidad. Y bueno, alguito de Negocios también.

Comunicación Integral. Esta es la carrera que elegí, que se puede inclinar a muchas cosas como Community Manager, Relacionista Público, etc. Cuando terminé secundaria eso ni existía. No puedo creer como me encanta cada curso, ya voy en el segundo ciclo y en intensivo de verano llevando 4 cursos, mis notas no bajan de 15. En Marzo estaré casi a mitad de carrera y sólo han pasado 8 meses desde que llegué. Me había llegado la hora, TODOS VUELVEN.

2 comentarios:

  1. Chinto precioso, no sabes como admiro el valor q has tenido en tomar esta decision. Yo la pienso cada año, y aunq se q la unica respuesta es el regreso, tengo miedo. Se dara , aunq sea con pension se dara, xq si algo tengo claro es q aqui yo no me muero. Besos y te seguire leyendo, a ver si asi me contagio de tu valor e ideas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo máximo que estés en Lima! Construyamos Perú!

    ResponderEliminar