martes, 29 de enero de 2013

Entrevista a CARLOS MONTALVO


Actor de teatro y televisión este año en el cine.

 El ex novio de Teresita (en Al Fondo Hay Sitio) habla de su carrera artística y nos sorprende con su incursión en el cine en películas a estrenarse este 2013

Era un domingo del mes de enero. A través de mi amigo, Daniel Flores Bustamante, había conseguido la oportunidad de entrevistar a un personaje que participó el 2012 en la serie peruana más sintonizada de los últimos tiempos y que a raíz de ese momento se hace más conocido.
Tenía que llegar al final de la función pues el actor había llevado a sus sobrinos a ver una obra infantil. No pude ser más puntual, estacioné mi bicicleta y bajé las escaleras del teatro Julieta. Escuchaba ya los gritos de unos niños, entré a la sala y lo vi. Con un look medio rasta, rosario de pepas al pecho,  el pelo negro largo rizado y amarrado, una montura morada de lentes de sol Ray Ban que me hacían dudar de su presencia. Era la primera vez que lo veía. Estaba vestido con una camiseta de fútbol de Portugal del 2010, una bermuda con dibujos de palmeras y mar y unas sandalias Havainas. Se había pasado la rasuradora dejándose unos cuantos pelos de bigote, otro poco justo en el mentón, y una línea que marcaba el límite con el cuello.
Me acerqué y le dije: Carlos, soy Omar, amigo de Daniel, he venido a entrevistarte. Muy amable accedió a la entrevista. Le sacó la lengua a la cámara a penas la prendí y empezamos.
Carlos Rubén Ronstaing Montalvo, nació el 27 de Enero de 1984. Su nombre artístico es Carlos Montalvo. Hijo de Carlos Ronstaing y Mónica Montalvo. Entre las cosas que me confesó me dijo que admiraba mucho a su familia, a su madre, a su tía Belén y a su tía Mónica Sánchez por ser un ejemplo para él, a su abuelo y a Alberto Ísola.
Creció en dos lugares, primero en el Callao y luego en Puerto Ordaz, Venezuela. A los pocos años regresa al Callao a vivir su adolescencia. En Lima, estudió en dos colegios: Fermín Tangüis y en Los Reyes Rojos.

¿Cómo así nace en ti actuar?
Desde niño he tenido un referente muy cercano, justo hoy he venido con la hija de ese referente que es Mónica Sánchez y siempre ha sido muy querida por mí además de un ejemplo a seguir. Ella ya era una actriz consagrada desde que me gustó el tema de la actuación. De hecho el emularla fue lo que más fuerza me dio para estudiar actuación.

¿Dónde estudiaste actuación?
Estudié en el TUC, Teatro de la Universidad Católica. Ingresé a los diecisiete años, yo era el más joven de mi promoción. Tuve como maestro al grande de los grandes, Alberto Ísola. Que me enseñó y formó durante tres de los cinco años en la universidad. Ahí empecé e hice mis pininos en la actuación.

¿Cómo empieza tu carrera profesional?
Terminando el cuarto ciclo con Marisol Palacios, otra excelente maestra, me convocan para una obra de teatro: “Ña Catita” en el teatro La Plaza Isil. Ahí empezó mi carrera profesional, con Alberto Ísola. La obra empezaba conmigo, era una locura; yo tenía diecinueve años, era un chibolo. Y ahí empezaron a verme y cada vez empecé a hacer más cosas.

¿Qué pasó con el fútbol?
Ah sí, paralelamente jugaba fútbol en el Club Deportivo Municipal en la categoría ´84. Ahí compartí con Jefferson Farfán, Jair Céspedes, José Carlos Fernández entre otros jugadores que llegaron a la Selección Nacional. Nos entrenaba mi abuelito a quien amé mucho, Óscar Montalvo, que en paz descanse. El cual es otro de los motores que impulsó mi vida. Él me enseñó el fútbol pero de un momento a otro salió esto de la actuación y me cautivó.

¿Has intentado estudiar otra cosa?
Estudiar actuación no solo es aprender a actuar, dentro de la actuación me tocó también estudiar música. Toco guitarra, flauta dulce y otros instrumentos percusivos. Eso lo he aprendido no solo en la universidad sino también en la calle.
(Los niños, sus sobrinos, juegan, gritan, corren… continuamos)

¿Estás contento con el incremento de estudios artísticos que está habiendo en el país?
Sí, estoy muy contento, sin duda yo soy una de las primeras promociones y pienso que esto debe pasar mucho más, debería existir ya en muchas otras universidades.

¿Qué proyecto, a lo largo de tu carrera, es con el que te sientes más satisfecho?
Definitivamente Edipo Rey, una obra que dirigió Mateo Chiarella y que participé junto a tres chicos de mi promoción. Una obra con la que viajé mucho, conocí Chile, Ecuador y viajamos a diferentes festivales internacionales.

Iniciaste una productora de teatro
Tuve una productora de teatro conformada también por Marco Otoya y Jorge Bardales. Eso lo hicimos terminando los estudios pero después cada uno fue tomando rumbos diferentes y la disolvimos. Marco y Jorge se dedicaron más al teatro y yo, a la música y a la televisión.

¿Cuál es el personaje que más te ha marcado?
De hecho el personaje de la “cucaracha” de Al fondo hay sitio, es el que trae más recuerdo a la gente y el que hasta ahora me sigue marcando. Hasta el momento es el personaje que más le ha gustado a los televidentes.

¿Con qué personaje muestras todas tus cualidades actorales?
“El Zorro” en la película El Evangelio de la Carne. Ahí he puesto todo.

¿Qué te gusta más: teatro, televisión o cine?
En el cine he experimentado algo que no había sentido antes, quizás hasta le ha ganado a lo que pude haber sentido en el teatro. Tener que hacer muchas cosas en un solo momento me gusta, por ejemplo al grabar una película tuve que estar parado concentrado en no salirme de un espacio marcado, hablando a la vez y con un aparato en la oreja que te va diciendo que movimientos tienes que hacer. Sentí mucha adrenalina.

¿Qué planes para este año?
Grabar la serie de Jonathan Maicelo que viene hacer mi primer protagónico formal. Maicelo es el protagonista de la serie pero yo soy la manzana de la discordia. Vamos a ver qué pasa, no puedo decir más sobre este proyecto televisivo.
Para el cine, me encuentro grabando la película que se llama “Viejos Amigos” con Ricardo Blume, Enrique Victoria y Carlos Gassols. Este año se vienen muchos estrenos de películas que he grabado antes: “El evangelio de la Carne”, escrita y dirigida por Eduardo Mendoza y “Roncarol 68”. Es un año de película, gracias a Dios.

Una mujer interrumpe la entrevista, era su novia, justo salía de los vestuarios, había terminado de actuar en la obra “Pinocho”. Ella es actriz para niños desde hace diez años.

Ah, te tengo que contar, otro de los proyectos fue “El Cholo Juanito” donde conocí a mi actual novia   Vanessa Zambrano con la que llevo 3 años de relación. El día que la vi por primera vez ella tenía novio, era el día de mi cumpleaños y justo había ido mi mamá con una torta y mi hijita. La vi caminar y le dije: Mamá, ella va a ser mi novia. Ella me miró raro y le dije: no me mires mucho que es verdad. Luego me acerqué y le comenté que lo que había dicho era cierto, que me encantaba y qué yo sabía que a ella yo le gustaba. (Risas). El mismo día le caí.

¿Planes para casarte?
Me gustaría pero en este momento quisiera tener más estabilidad para después dar el paso firme.


1 comentario: