martes, 24 de septiembre de 2013

¿Te consideras culto?

Análisis de: "Breve discurso sobre la cultura" - Mario Vargas Llosa


Según Mario Vargas Llosa la cultura ha pasado por diferentes etapas, comenzando por la religión hasta llegar a nuestros días de manera frívola como cualquier experiencia intercultural.
Según Alberto Benegas Lynch en  “La cultura alambrada”: “La fertilidad de los esfuerzos del ser humano por cultivarse, es decir, por reducir su ignorancia, está en proporción directa a la posibilidad de contrastar sus conocimientos con otros”. Para Alberto puedes demostrar tu cultura interrelacionándote con otras personas. Y a Vargas Llosa le resulta difícil creer en que la cultura ahora se ha vuelto tan frívola, que cualquier persona puede llamarse culta solo por el hecho de existir y sentirse parte de una cultura. La cultura tiene que ir acompañada de conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos.

Alejandro Cortés – Baenz en “La cultura de la Incultura” nos dice: “Vivimos en la cultura de la incultura que suele manifestarse en la manía del picoteo, es decir, en el afán de pasar de un tema a otro con gran rapidez, sin profundizar en nada”.  Hoy en día la gente no se vuelve especialista en algo “culto” sino que más bien piensan que son especialistas o cultos de algo que no es cultura. En realidad lo que nos quieren decir es que siempre profundicemos, no tomemos las cosas tan superficialmente. Pero la cultura no solo queda en especializarse sobre algo sino en saber comunicarlo a los demás.



El pasado es muy importante y enriquecedor, no debemos dejarlo de lado. Aumenta aún más nuestra especialización y comunicación sobre cualquier tema. Para Mario Vargas Llosa, conocer el pasado de algo que nos guste en el presente es ser culto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada